Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna- Portal Oficial -
  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Fuente Obejuna y sus 14 aldeas
  • Toutuve
jueves, 18 diciembre 2014
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Localidad » UBICACIÓN
LOCALIDAD

COMPARTIR
UTILIDADES

UBICACIÓN

  • Google Maps
  • Situación Geográfica
Vista de Fuenteovejuna

Fuente Obejuna posee un conjunto de pequeños núcleos de población en los que aún se conserva el estilo arquitectónico tradicional que unido a una gran belleza paisajista y al carácter hogareño de sus habitantes forman las catorce aldeas con las que este municipio cuenta.
Sólo dos (El Porvenir y Cuenca) de las catorce aldeas (desaparecidas El Obatón y La Parrilla) rebasan por el Norte a Fuente Obejuna que ocupa el centro del extenso término municipal los demás núcleos de población están en la parte sur del mismo.
Desde Fuente Obejuna, a unos 9 kilómetros, se encuentra a la derecha, Argallón. Saliendo de Argallón se abre al frente una carretera tortuosa que conduce a Piconcillo, tres o cuatro kilómetros de curvas y pendientes, de arbustos feraces, de naturaleza montaraz y, al final, metido en plena Sierra Morena, se nos aparece Piconcillo, feudal y deshabitado.
A 7 kilómetros, una aldea medieval de bello nombre, Cañada del Gamo: hileras de casas de piedra y juntas de barro sobre la carretera que se irrogan hacia el norte para alcanzar la plaza.
A unos 3 kilómetros, la carretera nos deja en la aldea de Ojuelos Bajos que cuenta con una escasa población, cercana a esta aldea se encuentra la aldea de Ojuelos Altos
A unos 17 y 18 kilómetros respectivamente de Fuente Obejuna, por un sendero, se accede a dos aldeas unidas por su proximidad: Los Morenos y La Cardenchosa. Este acercamiento las dota de un marcado y similar carácter, aunque sus pedanías son independientes.
Desde el punto más bajo del término acedemos por la misma carretera hasta El Alcornocal, situado a unos 15 kilómetros de Fuente Obejuna. La más alejada de todo el término es la aldea de La Posadilla, a unos 22 kilómetros del municipio mellariense.
Retornamos a la carretera comarcal para visitar Los Pánchez y Navalcuervo: La primera está situada en la parte sur oriental a 16 kilómetros de Fuente Obejuna; Navalcuervo, a unos 19 kilómetros de Fuente Obejuna por la carretera comarcal, se siente, por su dedicación a la cría de ganado vacuno.
Desde Fuente Obejuna, a unos 7 kilómetros, por la carretera general Madrid-Badajoz, hallamos la aldea de La Coronada, la de mayor índice de población del término. Por la misma carretera y a 18 kilómetros del municipio encontramos la aldea de Cuenca.
En la parte noroeste y más cercana a Peñarroya que a Fuente Obejuna encontramos El Porvenir de La Industria, mostrando una clara diferencia con las demás respecto a su origen y a la ocupación de sus habitantes, basados en la explotación minera de la zona.

2009 ┬ę Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna - Plaza Lope de Vega s/n - 14290 Fuente Obejuna - C├│rdoba - Espa├▒a
Tlf.: 957 58 40 20 - Fax: 957 58 51 54
info@fuenteovejuna.org

Css valido. Este enlace abre una ventana nueva - Valid XHTML 1.0 Transitional. Este enlace abre una ventana nueva - Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI. Este enlace abre una ventana nueva